Gerard Termes
Reparació i afinació
d'acordions
Arenys de Mar



   

Inicio

Bio

Partituras

Video PlayAlongs

Acceso Suscriptores

Curso Online de Acordeón Jazz

Contactar

Login

  Obres - Repertori d'accés al Conservatori de Música dels Pirineus


*

BIOG

12 de diciembre de 1954, Taglio di Po (Veneto, Italia).

Ha empezado el estudio del acordeón a los 7 años con el tio abuelo Gaspare Passarella (acordeonista, compositor, arreglista y director de banda; trabajó en la editorial Ricordi de Milan como arreglista y transcriptor en los años 50. La tradición de tocar el acordeón viene de la familia de la madre y remonta al bisabuelo).

Continua los estudios con Egi Pregnolato y consigue el diploma de 3º curso (medio) del CDMI (Centro Didattico Musicale Italiano) con Bio Boccosi como examinador.

A los 13 años deja el acordeón y empieza el estudio del piano y a partir de los 14 años continua los estudios como autodidacta. A los 19 años estudia contrapunto y fuga con el fraile, maestro Felice Chiarenza.

En el 1974 se traslada en Turín empezando la carrera de músico profesional.

En 1975 supera el examen de compositor para la inscripción a la SIAE (Società Italiana Autori Editori)

Ha actuado como pianista, siendo también el arreglista, con orquestas de baile y Night Club en Italia, Holanda (Blue Note de Amsterdam en 1976), Francia (Marsella) y sobretodo en Suiza hasta principio del 1981, año en el cual cierra la primera etapa de la carrera profesional.

Desde entonces hasta 1993 trabaja como pianista free lance, compositor y arreglista empezando. a final de los ochenta, la tapa de editor musical con la Musicando edizioni musicali.

Ha participado en actos sociales, galas, convenciones, cruceros (barcos Cunard Princess, Achille Lauro, Ausonia), festivales de Jazz (Turin, Ivrea, Foggia ...), clubs, ha actuado para la Rai (Radio Televisione Italiana) en grabaciones y programas de radio y televisión.
Entre otros, ha acompañado con big band a Claudio Villa en la Bussola de Viareggio y actuado en televisión con Augusto Martelli.

Con el grupo folk piamontés Cantovivo vuelve a tocar regularmente el acordeón, ha grabado 2 discos y hecho varias tournée en Italia y Europa (Brosella Festival de Bruxelles, Festival de Sant Chartier en Francia, Paleo Festival de Nyon en Suiza y otros Festivales en Luxemburgo, Alemania, Suiza).

Ha compuesto música para espectáculos teatrales, programas de radio y televisión, bandas sonoras para producciones audio visuales del Ministerio de Interior y para la Editorial Salesiana Elledici.
Sobre letras de Nedelia Tedeschi ha musicado un cancionero infantil judío.
Mientras tanto, ha conseguido un diploma de educador musical profesional por el Conservatorio de Turín y diplomas de solfeo y piano complementario por el conservatorio de Alessandria (en Italia).

Para la Accademia Corale Stefano Tempia ha realizado una orquestación para orquestra sinfónica reducida  del Porgy and Bess de Gershwin estrenada en el Auditorium Rai de Turin en 1991 y repetida en 1998 en el Teatro Regio de Turín y la orquestación de la ópera Treemonisha de Scott Joplin en 1992 (Auditorium Rai).

En 1992 ha participado en el Festival de Sanremo come arreglista y director de orquesta del grupo Statuto.

Desde 1994 reside en Arenys de Mar (Barcelona).

Al poco de llegar en Arenys se ha dedicado a la edición en partitura de sardanas (Jordi Molina, Max Havart, Josep Solá y Xavier Montsalvatge entre otros) con la editorial Arrigo Tomasi Ediciones Musicales.

Con el acordeón ha actuado en el ámbito folk y tradicional con Marcel Casellas, Enric Montsant (Banda d'en Vinaxa), Xarop de canya y Jaume Arnella.
Alternando piano y acordeón ha participado en espectáculos teatrales de Lluís Danés, Marimar Quadras, Carmen de Lirio, ... y participado en festivales locales de jazz.

Para la productora Focus ha montado grupos musicales para eventos (convención Samsonite, actos del Ayuntamiento de Barcelona, etc.)

Como acordeonista ha participado en grabaciones de discos (Chab Shamir, Julio Senador ..), anuncios, películas (El pianista de Mario Gas, 10+2 - El gran Segreto) y actuado con grupos Klezmer (Tikun), Free Jazz (Tom Johnson, Paul Stouthammer), Tango (Jorge Sarraute), Habaneras (La teranyna), ha acompañado Marta Gonzalez (cuplets), Ana Cristina Werring (canción francesa), participado en un proyecto de Joan Sanmartí, etc.

En 1995 compuso la música y realizó la producción del Cinema Concert, espectáculo en el cual la proyección de películas en 16 mm. de Charlot, Harold Lloyd y Jaimito estaba acompañada por el trio Rag & Old Time Band creando un ambiente de salón de la época del cine mudo.
Con el Cinema Concert ha participado en los años 96, 97 y 98 en el Festival Jazz de Terrassa y entre las muchas actuaciones destaca la de Prada de Conflent para la Universitat Catalana d'Estiu en 1996 siendo
Miquel Porter i Moix el rector.
En 1998 compuso la música y acompañó al piano un ciclo de proyecciones de películas mudas italiana (Cabiria, Assunta Spina,...) en el Istituto di Cultura Italiano de Barcelona.

En 2016 ha retomado el Cinema Concert, con piano solo y películas de Charlie Chaplin, participando en el acto de abertura del Iº Festival de Cine Low Cost de Calella y estrenado la versión con Acordeón solo en Barcelona y Canet de Mar.

Ha dado clases de acordeón y realizado un seminario de improvisación para la ACDA Asociació Catalana de Acordionistes (2000).
A continuación, con varios alumnos formó una orquesta de acordeones para la cual escribió los arreglos, algunos de los cuales son (eran) en uso en las formaciones juveniles de acordeonistas.

Ha compuesto la música del espectáculo de circo "A banda" del Ateneu Popular 9 Barris presentado en el Teatre Nacional de Catalunya en diciembre de 2000

Desde finales de 2000 hasta 2012 se encargó de las tiendas online de partituras que ha abierto en Internet a partir de 1998.

En 2008 ha creado el grupo de smooth jazz SMAZZ y como acordeonista ha colaborado con el Cuarteto azul de Jordi Torrens (Festival Jazz de Teruel, entre otros).

En 2009 con la Orquesta Pitiminí (Jorge Serraute, Oriol Camprodón, Michael Weiss) ha acompañado los espectáculos del festival Trapezi de Reus y acompañado Tortell Poltrona en las fiestas de la Mercé y en el Circ Cric (Convención Panrico).

En agosto de 2009 ha estrenado en Arenys de Mar el concierto "Piazzola Musette" con Jordi Torrens, Jorge Serraute y Michael Weiss en un repertorio de Astor Piazzolla, Richard Galliano y Sivuca.
En 2015 ha sido repropuesto en el mismo Festival en versión trío con Miquel González al contrabajo y Alex Gaspa a la batería.

Desde finales de los noventa trabaja en un curriculum didáctico para el estudio de la música jazz al acordeón.
El material recopilado y estructurado es la base del Curso de acordeón jazz hecho en 2013 en Barcelona con la colaboración de ACDA, Asociació Catalana de Acordionistes y que está también disponible en la versión Online (+90 alumnos de todo el mundo hasta septiembre 2016).
El material del curso ha sido complementado con unos arreglos pedagógicos, accesibles por suscripción semestral, que están promocionados a través de un canal de Youtube (+3600 seguidores) y que han conseguido una notable aceptación de parte de acordeonistas de hasta 66 nacionalidades y también de  otros instrumentistas (violín, saxo, clarinete, guitarra, ....)

Una parte del proyecto didáctico enfocado al Jazz para acordeonistas ha sido la trascripción nota por nota de temas de Gus Viseur, Tony Murena y Jo Privat con la finalidad de documentar los estilos de cada uno en su mezcla de virtuosismo musette y jazz.
El resultado de este trabajo
ha sido la repropuesta en 2010 del Musette Manouche Trio (proyecto empezado a finales de los noventa con Eugeni Gil a la guitarra y Esteve Colomés al contrabajo)  y la grabación de 14 temas con la participación de Josep Traver a la guitarra y René Dossin al contrabajo.

Desde 2013 colabora con el guitarrista Pablo Despeyroux y el trío Paris Café (Música francés y Jazz manouche) con actuaciones, entre otras, en las Noches Mágicas de Casa Battló (Barcelona) en el verano 2013.

Ha actuado en el Festival de Acordeón de Lasarte 2013 (en dúo con Daniel Levy) y en las XIII Jornadas del Acordeón de Valladolid (Acordeón solo).
En 2014 y 2015 ha actuado como pianista y acordeonista en los conciertos del grupo Jaume Maristany - Josep Traver (con Esteve Pi a la batería, Pere Loewe al contrabajo, Tito Busquets a las Steel Drums) en Masnou y Teía.

Con el Jazz Piano trío ha acompañado la cantante Laia Porta en el Festival Jazz de Arenys 2016.

Con el concierto-conferencia Viatge d'un acordío arreu del mon (Un acordeón alrededor del mundo) ha participado en las ponencias del Aula de extensión universitaria de Arenys de Mar (2015) proponiendo un repertorio de músicas tradicionales y populares del mundo.
Acompañado de Miquel González al contrabajo, el mismo concierto ha sido presentado en unos 15 municipios de la provincia de Tarragona y Lleida.

Da clases de acordeón en la Escuela de música de Canet de Mar, en la escuela Aula Masafrets de Mataró y en la Asociación El racó del músic de Martorelles.

Las propuestas de concierto actuales son:

  • Acordeón Jazz (Solo o Trío) con un repertorio de estándares del Jazz
  • Musette Manouche Trio (Acordéon, Guitarra, Contrabajo o versión Dúo con contrabajo) con un repertorio de clásicos del Manouche/Gypsy Jazz y del  Musette.
  • Piazzolla Musette (Acordeón Solo, Dúo o Trío) con un repertorio de Astor Piazzolla y chorinhos de Ernesto Nazareth, Pixinguinha y Dominguinhos
  • Viatge d'un acordió arreu del mon - Un acordeón alrededor del mundo (Solo o Dúo con contrabajo). Músicas tradicionales y populares del mundo
  • Concierto de Tango clásico, Homenaje a Carlos Gardel (Acordeón solo). El día que me quieras, Por una cabeza, Volver, La cumparsita ....
  • Cinema Concert - Piano solo o Acordeón solo - con películas de Charlie Chaplin: The Inmigrant (Charlot emigrante, The Fireman (Charlot Bombero), The Rink (Charlot sobre ruedas), A night in the show (Charlot al Varieté) y también a la carta (Buster Keaton, Harold LLoyd, ... y clásicos del Cine Mudo)

Octubre 2016


Top